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Agregadoras o distribuidoras digitales.

Los DJs que producen su música se encuentran a veces perdidos sin saber qué es un agregador. En la actual industria musical digital se necesita de un distribuidor de tu producción que sepa ponerlo en el lugar idóneo para que tenga las máximas escuchas/descargas posibles. ¿Pero quien te puede ayudar en este labor?

Las agregadoras o distribuidoras digitales son los intermediarios que se encargan de “colocar” nuestro contenido musical en las principales plataformas de streaming digital. Cada una de ellas tiene una forma distinta de funcionar y su propio sistema para garantizar que nuestra producción esté presente en streamers como Spotify, Deezer, Apple Music o Tidal; pero además el sistema de remuneración puede variar sustancialmente en función de la plataforma que utilicemos. Algunas de las agregadoras más relevantes son TuneCore, The Orchard, Altafonte, OneRPM, Believe Digital, CD Baby, DistroKid o Ditto.

Funcionan con dos modalidades de liquidación: Sales report (revenue share) a través de estas agregadoras recibiremos nuestros cobros cada cierto tiempo determinado, ya sea de manera mensual o trimestral. O el cobro directo por cada play o visualización que se cobrará de manera inmediata a nuestra cuenta.

Debes tener en cuenta algo importante que para permitir que tu trak esté vivo en las tiendas y plataformas digitales no solo debes firmar un contrato. Hay un proceso de de datos y términos que deberás familiarizarte con ellos cómo: ISRC, Metadatos, Infosheet, UPC y Artwork:

ISRC. El Código Esténdar Internacional de Grabación (International Standard Recording Code) o ISRC por sus siglas en inglés, es un código de carácter internacional para identificar las grabaciones de audio y video musicales. Por lo tanto, cada una de nuestras canciones deberá estar asociada a un código ISRC para su correcto seguimiento y posterior remuneración

Metadatos. Rellenaremos estas hojas de texto con los datos de nuestra canción o lanzamiento tal y como queremos que aparezcan en las tiendas y plataformas de streaming: nombre del álbum, nombre de la canción, artista, sello discográfico, año de creación, código de barras, ISRC’s, género, compositor de las canciones, fecha de lanzamiento y territorio de distribución (existen otros datos alternativos, pero no suelen ser campos obligatorios).

Infosheet. Estos documentos suelen ser hojas de resumen en las que se incluye un texto explicativo de nuestro lanzamiento (la nota de prensa), el tracklist, la fecha de lanzamiento y todos los datos relativos de nuestro artista y sello discográfico. La infosheet es un documento adicional que las distribuidoras mandan a las tiendas de venta física y digital a modo de información extra. Son un elemento muy importante en el mundo de la distribución física.

UPC (Código Universal de Producto). Es una simbología de código de barras que se utiliza ampliamente en los Estados UnidosCanadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Europa y otros países para rastrear artículos comerciales en las tiendas.

Artwork. Se refiere a la parte gráfica de nuestro lanzamiento. Generalmente se nos pedirá que entreguemos dicha parte gráfica bajo unas especificaciones concretas para su correcta distribución. Lo que se le suele llamar cover o portada.

 

 

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