Magazine
0

¿Cómo funciona un sello discográfico?

VOY A SACAR UNA PRODUCCIÓN ¿YA SABES CÓMO FUNCIONA UN SELLO DISCOGRÁFICO?

Es una pregunta frecuente entre DJs, ¿Sé cómo funciona un sello discográfico?. Los sellos discográficos pueden encargarse desde grabar el material hasta la distribución, promoción y venta de un track. Con esta empresa cierras un trato legal para que comercialicen tu track. Debes diferenciar bien entre una compañía discográfica multinacional que trabaja a nivel más globalizada y lo que edita son temas más mainstream o comercialmente más abiertos. Y existen los sellos independientes que trabajan de forma más única y apuestan por producciones no tan comerciales y sí por sonidos más undergrounds. En este segundo caso los DJs estamos más a gusto.

Índice de algunos pasos del proceso en editar un track por un sello o por tu sello:

-A&R

-MASTER FINAL

-FORMATO DE EDICIÓN

-DISTRIBUCIÓN

-DERECHOS EDITORIALES

-DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN

-VENTA DE ACTUACIONES DEL ARTISTA

(Booking)

¿Cómo funciona un sello discográfico?A&R (Artistas y repertorio) actúa como enlace entre los artistas y la compañía discográfica o editorial, supervisando cualquier publicación o actividad relacionada con el artista. Si lo que quieres es construir tu propio sello, este papel lo podrás desempeñar tú mismo y tomar las decisiones sin tener que estar en manos de otro que no conoce ni siente tanto tus producciones o tu idea.

¿Cómo funciona un sello discográfico?MASTER. La grabación final o master debe ser perfectamente grabada para poder ser comercializada y sonar con todas las garantías. Si tu editas un track en tu sello, deben entregarte el Master perfecto, sino, deberás llevar la producción a profesionales del Mastering  para que lo arreglen y lo hagan sonar cómo tu sello necesita y esté al nivel de otros sellos. Los DJs quieren que los tracks suenen perfectos.

¿Cómo funciona un sello discográfico?FORMATO DE EDICIÓN. En que formato se dita tu canción. Es otro paso que deben o debes decidir. Si el sello edita en formato físico, a día de hoy será aún en CD incluso ediciones especiales en vinilo. Pero lo más claro en la actualidad es formato digital, descarga desde una plataforma de venta online de tu track en formatos Master WAV o AIFF, en Mp3 a 320kbps o con compresión sin pérdida FLAC o ALAC.

¿Cómo funciona un sello discográfico?DISTRIBUCIÓN. Es la parte fundamental de la colocación de track o álbum en los lugares perfectos para su venta. Los canales de venta tienen como misión  que trascienda al usuario tu track. Puede ser una red de distribución local o internacional. Debes tener buenas alianzas en este apartado.

DERECHOS EDITORIALES. Es quien va a supervisar y velará por la reproducción de tu grabación y la explotación de los derechos de autor que se desprendan de tu track (Inclusión de canción en un spot, en una BSO, emisión en radio, TV, plataformas de streaming, etc).  Hay empresas especializadas cómo editoriales que te pueden gestionar esta parte del proceso.

¿Cómo funciona un sello discográfico?DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN. El sello debería comprometerse en dar a conocer mediante diferentes canales, la difusión y promoción de tu track. Que llegué a los medios indiciados, que se incluya en los envíos promocionales a DJs (Promo Pools), producir Video Clip, redes sociales… dedicarle tiempo y algo de presupuesto al marketing.

¿Cómo funciona un sello discográfico?VENTA DEL ARTISTA. En esta parte suele estar más en manos de una agencia que se encarga de vender actuaciones del DJ o Artista que gracias al éxito de un track o de una producción pueden llegar a interesarse por el y si no existe interés, ofrecerlo al mercado y gestionar su calendario y sus actuaciones. Esta acción se llama Booking.

Diferencia muy bien entre un sello discográfico grande que necesita a muchas personas para llevar los procesos indicados anteriormente a diferencia poer si decides crear tu propio sello discográfico ya que todas estas facetas las puedes desempeñar tú mismo.

Profesor academia PRODJ ACADEMY en ProfesionalDJ.es | Web | + posts

Pedagogo y docente de profesionaldj.es.
ISNI: 0000 0005 0978 0127

Jordi Carreras es un profesional que se dedica a estudiar la teoría y la historia del Deejay.

- Gran experto en el estudio científico (o académico) de todos los fenómenos relacionados con el Deejay, como sus bases físicas, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad.

- Pedagogo y docente especializado en la formación profesional de la figura del DJ desde 1993, con más de 6000 horas de clases impartidas, masterclases y conferencias por todo el país y sudamérica. Sabe perfectamente lo que al DJ le interesa, cómo le interesa y cuando le interesa.

- Es actualmente Trainer oficial y desarrollador de proyectos formativos de PROFESIONAL DJ y PRO DJ ACADEMY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Lee también