Reviews
0

Review del Denon DJ Prime 4: El todo en uno definitivo

Review del Prime 4, el todo en uno definitivo de Denon DJ
Podría decirse que el Denon DJ Prime 4 es uno de esos productos que la comunidad DJ ha estado demandando durante mucho tiempo pero que por motivos desconocidos nunca había llegado. En la mente de muchos DJs siempre ha estado el poder disponer de un dispositivo autónomo de tipo «todo en uno» que rompiera las barreras establecidas hasta ahora de que estos aparatos sólo reprodujeran dos pistas, y por fin alguna marca lanzara uno de estos dispositivos capaz de mover 4 pistas. Y si fuera a un precio al alcance de muchos bolsillos, mejor todavía.

En los últimos años Denon ha mantenido una línea rompedora con su gama Prime, en la que ha lanzado productos de nivel profesional con unas especificaciones y funciones muy avanzadas, e incluso nunca vistas antes, pero manteniendo precios considerablemente más bajos que los de la competencia. El Denon DJ Prime 4 es absolutamente fiel a esa filosofía de Denon, y lo analizamos hoy para ti.

 

 

A nivel de funciones hay que ser claro y directo con el Denon DJ Prime 4 desde el principio: es el sistema autónomo para pinchar más avanzado que existe en el mercado, y probablemente será el sistema con el que se comparen todos los que vayan apareciendo tras él. El dispositivo impacta a primera vista, con un exterior en acabado metálico que nos da una sensación de robustez muy profesional, y un bonito color negro con los tornillería enrasada y a la vista, un toque industrial elegante típico de la gama Prime de Denon. Se han empleado distintos tonos de acabado para diferenciar el mezclador, los decks y los paneles de control laterales, también se ha empleado acrílico de acabado brillante en la parte superior donde están los controles de efectos, microfonía, monitoraje y salidas master. Sus medidas son 73 cm. de ancho y 50 cm de profundidad. Su peso es de 9,7 kg.

 

En general las estética recuerda a la de los reproductores SC5000 y el mixer X1800, y no sólo el aspecto es lo que tienen similar con estos productos de la marca, ya que la tecnología empleada en su interior basada en procesadores ARM multinúcleo es prácticamente la misma, algo que veremos a lo largo del artículo.

Presidiendo este dispositivo, en el centro está su llamativa y enorme pantalla multitáctil orientable, de 10 pulgadas y alta resolución, que además tiene su propio protector rígido proporcionado con el producto para que cuando transportes el Denon DJ Prime 4 o no lo estés utilizando no sufra ningún daño accidental.

Desde la pantalla táctil se puede gestionar toda la librería musical de los dispositivos de almacenamiento que conectemos al Denon DJ Prime 4, cargar música en los 4 decks virtuales del aparato con un simple gesto, visualizar en alta resolución formas de onda, hacer zoom sobre ella, gestionar las opciones de configuración interna del dispositivo… todo de forma muy cómoda.

Bajo la pantalla, el Denon DJ Prime 4 incorpora un mezclador profesional de cuatro canales con capacidad autónoma completa. Y es que no solo se puede mezclar la música que el Prime 4 reproduce, también la de dispositivos que conectemos a las cuatro entradas (una por canal) en formato RCA conmutables entre niveles de línea y phono. Cada canal cuenta en sus controles con dos botones para llevar el audio de cada canal a uno o ambos módulos de efectos internos incorporados, ganancia de canal, ecualización de 3 bandas, potenciómetro para controlar uno de los cuatro efectos de inserción Sweep FX, preescucha de canal, fader y asignación de crossfader.

En el centro del mixer disponemos de un encoder para movernos por la música de nuestra librería (si es que prefieres no usar la pantalla táctil), botones para cargar la pista seleccionada en los decks, botón para alternar entre las diferentes vistas, con el que también accederemos al menú si lo mantenemos presionado o conmutaremos entre la visión horizontal o vertical de las formas de onda si pulsamos Shift. También tenemos medidores de nivel de la señal de audio de la mezcla maestra, mezcla de auriculares, ajuste de volumen de auriculares, interruptor de split cue, y un crossfader de alto rendimiento reemplazable por el usuario.

En su parte superior izquierda vemos un panel de control para dos micrófonos. Función talkover para reducir automáticamente el nivel de la mezcla cuando se utilice el micro, botones de encendido y apagado de micrófonos, niveles de volumen, ecualizador de 3 bandas para el primer micrófono y de 2 bandas para el segundo, nivel de eco y botones de activación de eco.

Debajo nos encontramos con una sección de efectos con pequeñas pantallas OLED dedicadas que son toda una delicia de mirar. Podemos escoger en entre 14 efectos, tomados directamente del mezclador X1800 Prime, sobre los que podemos alterar parámetros y niveles de aplicación. En el lado derecho tenemos la segunda sección de efectos (idéntica a la anterior) así como controles para volumen de salida maestra, control de volumen para monitores con ecualización, y selección de zona con volumen y  ecualización.

Review del Denon DJ Prime 4: El todo en uno definitivo

 

Una característica única de Denon DJ Prime 4 nunca antes vista en un dispositivo todo en uno, es que dispone de salida de zona independiente. Esta salida dedicada es para poder tener en reproducción automática una lista de canciones mientras pinchamos normalmente, de esta forma podemos tener ambientada musicalmente una segunda área en un gran evento. Usarlo es tan sencillo como iniciar una pista en el deck 4 desde una lista de reproducción, pulsar el botón ON y el deck 4 reproducirá las pistas de esa lista de reproducción en secuencia a través de la salida de zona, que estará conectada a la segunda sala. Mientras tanto, los otros tres canales del mezclador permanecen disponibles para el DJ de la sala principal. También podemos cambiar el canal 4 a externo y reproducir desde un smartphone o similar hacia la zona.

Denon DJ Prime 4: Otras características reseñables

No tenemos límite de soportes y formatos para cargar y reproducir música. Contamos con cuatro puertos USB para pendrives, un puerto para tarjetas SD y un puerto integrado para un disco dura SATA de hasta un terabyte. Además, usaremos cualquiera de estos medios para grabar nuestros sets de una forma muy sencilla, con un par de toques en la pantalla pondremos en marcha la grabadora interna. También podemos conectar un teclado USB para optimizar la búsqueda de canciones si lo preferimos en lugar del teclado virtual de la pantalla.

El Denon DJ Prime 4 puede cargar música en formatos comprimidos con y sin pérdida como MP3, M4A, OGG, FLAC, ALAC, WAV o AIFF, y en cualquier resolución, ya que puede cargar archivos de hasta 192khz y 32 bits, que se reproducirán con gran fidelidad a través de su interfaz de 24 bits.

A pesar de que el Denon DJ Prime 4 es capaz por sí solo de analizar la música que se le cargue (algo que ningún otro dispositivo de este tipo puede realizar) podemos optar por hacer esta tarea con nuestro ordenador empleando el software Engine Prime, que además de permitirnos crear nuestra librería musical puede importarla de otros programas como Serato DJ o Traktor Pro. Además el Denon DJ Prime 4 cuenta con una característica también única, porque además de poder leer las librerías preparadas con su propio software, es capaz de convertir en seguros las librerías preparadas por el software Rekordbox para dispositivos de Pioneer Dj.

En los laterales tenemos dos decks físicos con unos controles prácticamente idénticos a los de sus reproductores SC5000. Cuentan con jogwheels táctiles capacitivos ultra-sensibles de alta calidad que miden 5 pulgadas en la parte superior y 6 pulgadas en la inferior.  Disponen de pantalla central HD que muestra la carátula del disco o el logotipo que elijamos. Las pantallas del jog también muestran la longitud del bucle, y podemos cambiar el look gracias a su anillo de iluminación RGB personalizable. En cada deck contamos con 8 pads de alto rendimiento de goma con iluminación RGB. Los pads son multifunción y pueden controlar hotcues, loops, rolls, o la función de slicer.

 

Review del Denon DJ Prime 4: El todo en uno definitivo

 

Disponemos también de un encoder para activar loops automáticos y ajustar su tamaño, y botones para establecer el inicio y fin de loops manuales, botón para la función slip, botón para cambio de deck, botones de salto de pista, botones para la función Beat Jump que nos permite saltar hacia adelante o hacia atrás respetando la posición de la frase actual, sincronización, CUE y botón para Play y Pausa.

A la derecha de cada deck nos queda la activación del modo vinilo, botón para bloqueo y sincronización de tono, control de pitch de 100mm de alta resolución, botones Pich Bend para aumentar o reducir la velocidad de la pista momentáneamente y hacer pequeñas correcciones en la mezcla, botón Shift para acceder a funciones secundarias de otros controles, y controles para el acceso a funciones de edición de Beat Grid.

Denon DJ Prime 4: Conexiones

En la parte frontal nos encontramos con dos conexiones para auriculares en jack y en minijack, y unos selectores de entrada para seleccionar en cada canal la fuente de audio deseada. En la parte trasera nos encontramos con ranura de seguridad antirrobo, botón de encendido, entrada para el cable de corriente, puertos USB 3 y 4, puerto USB para ordenador, puerto Stagelinq para enlazar a nuestro ordenador y enviar el tiempo, BPM y demás datos de la pista a nuestro software de iluminación. Usando esta conexión ahora crearemos escenas de video e iluminación impactantes y dinámicas gracias al acuerdo de Denon DJ con Soundswitch y Resolume.

 

Review del Denon DJ Prime 4: El todo en uno definitivo

 

Salida de zona, monitores y master todas ellas balanceadas en XLR, interruptor para ajustar las salidas maestras en estéreo o mono, salida no balanceada en RCA, entradas RCA de línea 1 y 2, entradas RCA seleccionables en phono o linea 3 y 4, terminal de tierra para giradiscos y dos entradas para micrófonos combinadas en XLR o Jack.

 

Opinión sobre Denon DJ Prime 4

Es sencillamente emocionante poder poner las manos sobre un producto como este; Denon DJ ha materializado un producto que hasta hace poco no era más que un concepto en la mente de muchos DJs, y lo ha hecho de forma sencillamente excepcional.  Prueba de ello es el elevado interés en la comunidad DJ que ha despertado el producto, hasta el punto de que se ha agotado en varias ocasiones desde que ha sido lanzado por el fabricante.

Se le pueden poner pocos peros a este producto, quizá el tamaño del jogwheel puede ser insuficiente para algunos o su giro excesivamente suave, pero esto quizá sea entrar en gustos excesivamente personales, ya que a fin de cuentas cumplen sobradamente su función. Por lo demás es uno de los productos más completos que se pueden encontrar en el mercado, y es un producto perfecto para muchos entornos distintos como para DJs que necesitan un equipo completo para casa, para clubs de tamaño mediano, para discomóviles y eventos que requieran un equipo que puede transportarse.

Web | + posts

Desde 2014 hasta 2020 gestionando cuentas de producto y desarrollando negocio Online/Offline en PowerplanetOnline, Express51 y PcComponentes, trabajando mano a mano con los grandes fabricantes de tecnología del mundo para alcanzar objetivos y mejora de cifras e inclusión en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Lee también