La historia del DJ: Origen y evolución

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El mundo de la música ha sido testigo de una revolución constante a lo largo de los años, y en ese viaje, los DJs han desempeñado un papel fundamental. Desde los humildes comienzos de los vinilos hasta la era digital actual, la historia de los DJs es un relato fascinante de innovación y creatividad. En este artículo, exploraremos la historia de los DJs, desde sus orígenes hasta la actualidad, destacando los momentos clave y las figuras influyentes que han dado forma a esta emocionante industria. ¡Únetenos en este viaje a través del tiempo y descubre cómo los DJs se convirtieron en verdaderos artistas de la música!

Origen del término DJ

La primera vez que se usó el término DJ o Disc Jockey se remonta a los años 1930 en EEUU, cuando estos eran los encargados de colocar los discos en las emisoras.

La profesión se mantuvo sin novedades importantes hasta que en los años 60 llegó un cambio que sería uno de los más significativos en esta industria, como la máquina mezcladora multipista.

Esta máquina ya existía antes, aunque era una máquina muy pesada que se utilizaba en estudios de grabación. Durante esta década se crea una versión portátil y se empieza a usar en discotecas y fiestas con regularidad.

En 1970 con el auge de la música disco, se empieza a popularizar la figura del DJ que mezcla y hace transiciones guapas entre las canciones en las discotecas, es decir, en este punto nace la imagen del DJ como la conocemos hoy en día.

Historía DJ de manera cronológica

Década de años cuarenta: inicio de los DJs profesionales

La historia de los DJs se remonta a la década de 1940, cuando la radio y los discos de vinilo comenzaron a dominar el panorama musical. Fue en esta época que surgieron los primeros disc-jockeys, quienes tenían la tarea de seleccionar y reproducir discos en las emisoras de radio. Uno de los pioneros más destacados fue Ron Diggins, un ingeniero de radio británico que construyó la famosa «Diggola», considerada la primera «mesa de mezclas» de la música.

Década de años sesenta: La Revolución de los Clubs Nocturnos

En la década de 1960, los DJs comenzaron a ganar popularidad en los clubes nocturnos de Nueva York y Chicago. La música disco emergió como un género dominante, y figuras como DJ Kool Herc y Grandmaster Flash sentaron las bases del hip-hop y el turntablismo. Los DJs se convirtieron en verdaderos artistas, manipulando vinilos en tiempo real y creando nuevas formas de entretenimiento musical en vivo.

Década de años setenta y ochenta: La Era de los Vinilos y el Technics SL-1200

Durante las décadas de 1970 y 1980, los vinilos se convirtieron en la principal forma de reproducción de música en los clubes y fiestas. Los DJs desarrollaron habilidades excepcionales para mezclar y hacer girar discos de vinilo, creando transiciones fluidas entre canciones y manteniendo a la audiencia en la pista de baile durante horas.

En 1972, Technics lanzó el icónico plato giratorio SL-1200, que se convirtió en una herramienta esencial para DJs de todo el mundo. Su durabilidad, precisión y capacidad para mantener una velocidad constante lo hicieron indispensable en la escena de la música electrónica y el hip-hop. Incluso hoy en día, el SL-1200 sigue siendo un elemento fundamental en muchos sets de DJ.

Década de 2000 en adelante: La Revolución Digital

A medida que avanzaba el nuevo milenio, la tecnología digital revolucionó por completo la forma en que los DJs interactuaban con la música. Los CDJs (reproductores de CD para DJs) comenzaron a reemplazar a los vinilos, y los archivos de música digital se convirtieron en la norma. Esto permitió una mayor flexibilidad y una biblioteca de música virtual prácticamente ilimitada.

Con la llegada de los controladores MIDI y el software especializado, los DJs adquirieron la capacidad de crear música de manera más creativa. Ahora podían manipular pistas en tiempo real, aplicar efectos personalizados y realizar mezclas complejas con solo un ordenador portátil y un controlador. Esto abrió un mundo de posibilidades sonoras y creativas para los artistas.

El primer DJ profesional

Fue Ron Diggins, un ingeniero de radio británico, quien dio vida a la famosa Diggola en 1947, considerada como la primera «mesa de mezclas» en la historia de la música. Esta mesa de mezclas portátil de construcción casera era un verdadero prodigio e incluía dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y una decena de altavoces. Lo curioso es que esta maravilla tecnológica estaba montada sobre una base de madera de ataúd.

En su 90º cumpleaños, el pionero disc-jockey compartió que cuando comenzó a llevar su invento de ciudad en ciudad, se enfrentó a una avalancha de críticas por parte de músicos que no veían con buenos ojos que mezclara sus canciones sin su consentimiento. A pesar de estas controversias, Diggins continuó deleitando a multitudes y se retiró en 1995 después de pinchar en la asombrosa cifra de 20.000 fiestas.

El primer plato de DJ profesional

La historia del DJ: Origen y evolución
Primer plato profesional para DJs Primeros modelos de platos de DJ

Durante la misma década sale al mercado un invento que lo cambiaría todo en este mundillo, el SP10 de la marca Technics. Este fue el primer plato de DJ profesional, aunque en un principio no se popularizó porque era un producto de un costo muy elevado.

Una década más tarde, durante la década de 1980, fueron evolucionando los platos de DJ y se lanzaron opciones más económicas al mercado. En este punto se comienza a popularizar en las discotecas y se empieza a implementar en la producción musical de varios géneros, aunque más que todo en el Hip-Hop. Nace el scratching y otras técnicas para generar sonidos mientras se hacen girar los platos.

Figuras Destacadas en la Historia de la Música DJ

Thomas Edison

Aunque Thomas Edison no fue un DJ en el sentido moderno, fue un inventor y empresario estadounidense famoso por patentar el fonógrafo en 1877, una invención clave que permitió la reproducción de música grabada.

Emil Berliner

Emil Berliner fue un inventor germano-estadounidense conocido por desarrollar el gramófono y el disco de vinilo en la década de 1880, contribuyendo significativamente a la tecnología de reproducción de música.

Reginald Fessenden

Reginald Fessenden fue un ingeniero y científico canadiense que, en 1906, realizó la primera transmisión de radio de música y voz, sentando las bases para la radiodifusión.

Ray Newby

Ray Newby se cree que fue uno de los primeros DJs en la historia, ya que en 1909, a la edad de 16 años, transmitió música desde su estación de radio experimental en California, marcando el inicio de la radiodifusión musical.

Martin Block

Martin Block fue un influyente locutor de radio y presentador de programas musicales en la década de 1930. Es conocido por popularizar la música en la radio y por ser uno de los pioneros de la radio disc jockey.

Walter Winchell: Walter Winchell fue un columnista y comentarista de radio estadounidense en la década de 1930, conocido por su influencia en la cultura popular y su promoción de artistas musicales en sus columnas y programas.

Ron Diggins

Ron Diggins fue un DJ británico que desempeñó un papel importante en la escena de la música disco en el Reino Unido en la década de 1970.

Douglas Jocko Henderson

Douglas Jocko Henderson fue un popular DJ de radio estadounidense en la década de 1950 y 1960, conocido por su estilo de presentación enérgico y su contribución al auge del rock and roll.

Alan Freed

Alan Freed fue un influyente DJ de radio estadounidense en la década de 1950, conocido por popularizar el término «rock and roll» y promover este género musical.

Bob Casey

Bob Casey fue un destacado locutor de radio y DJ en la década de 1950, conocido por su programa de radio de música country en Estados Unidos.

Ian Samwell

Ian Samwell fue un músico y compositor británico que, además de su trabajo musical, tocó un papel clave en el surgimiento de la banda The Drifters.

Guy Stevens

Guy Stevens fue un influyente DJ británico y productor musical en la década de 1960, conocido por su contribución al movimiento mod y su trabajo con bandas como The Clash.

Terry Noel

Terry Noel fue un DJ británico conocido por su trabajo en la escena del northern soul en la década de 1970.

Jeff Dexter

Jeff Dexter fue un DJ y promotor musical británico conocido por su participación en la escena del rock psicodélico en la década de 1960 y su trabajo en clubes como el UFO Club.

Jerry Brandt

Jerry Brandt fue un empresario y promotor musical estadounidense conocido por su trabajo en la industria de la música y la promoción de artistas como Carly Simon y Rick James.

Curiosidades históricas DJ

¿Quién puso el primer disco en una radio?

Ray Newby se le atribuye el honor de ser uno de los primeros en poner un disco en una radio, marcando un hito en la historia de la radiodifusión musical.

¿Sabes quién es el primer DJ de la historia en la radio y el primer Radio Star?

El primer DJ de la historia en la radio fue posiblemente Ray Newby, pero el primer Radio Star se puede atribuir a personalidades como Martin Block y Alan Freed.

¿Quien se inventó el término DISC-JOCKEY?

El término «DISC-JOCKEY» se atribuye a Walter Winchell, quien acuñó la palabra en la década de 1930.

¿Quien puso el primer disco para hacer bailar?

Ray Newby se considera uno de los primeros en poner un disco para hacer bailar en su estación de radio experimental.

¿Quien encima de temas habló a ritmo en la radio creando los inicios del rap y del hip hop?

Douglas Jocko Henderson habló a ritmo en la radio, contribuyendo a los inicios del rap y el hip-hop.

¿Que DJ se inventó el término Rock-n-roll?

El término «Rock-n-roll» se popularizó en gran parte gracias a Alan Freed, el influyente DJ de radio estadounidense.

¿Quién fue el creador del double deck?

El creador del double deck (o doble tornamesa) se atribuye a Ron Diggins, quien contribuyó al desarrollo de las técnicas de mezcla.

El nacimiento del DJ productor musical, DJs haciendo de A&R y la industria musical con el DJ.

¿Quien mezcló por primera vez dos temas en lugar de cambiar de un track a otro?

La primera mezcla de dos temas en lugar de cambiar de un track a otro se le atribuye a Francis Grasso, un DJ estadounidense de la década de 1970.

¿Quién inventó la Psicodelia?

La Psicodelia no tiene un inventor específico, pero artistas como Pink Floyd y The Beatles fueron pioneros en este género musical.

¿El primer empresario en invertir en DJs?

El primer empresario en invertir en DJs podría referirse a varias personas a lo largo de la historia de la música, pero Guy Stevens es conocido por su apoyo a bandas de rock en la década de 1960.

En estos tres videos, muy pedagógicos explicados e ilustrados por nuestro maestro Jordi Carreras, podrás conocer toda la historia DJ.

Bienvenido a dicha ideología en esta historia del mundo del deejay de conocer a los pioneros los que iniciaron todo toda la cultura de club los que iniciaron el mundo del dj y de la producción del mundo del remix quien inventó y quien hizo el primer maxi single o la primera versión tuvo el fin vimos en la primera en la primera parte desde la creación del fonógrafo con con thomas edison de la creación del gramófono era una situación histórica para que en esta parte 2 conozcamos a los pioneros de técnicas que a día de hoy el dj moderno y nosotros estamos utilizando y que ellos fueron los creadores los iniciadores de muchas de las cosas que tenemos como muy asimiladas a día de hoy en el mundo de la del dj de la producción del remix de las promos de entrar por invitación en un club etcétera etcétera todo esto que lo tenemos como muy asumido dentro de nuestra carrera profesional vamos a conocer quiénes fueron los primeros los iniciadores los los que a por los que si realmente han aportado a lgo a la historia del dj y vamos a empezar a finales de los 60 en 1968 con alguien realmente que es quien se le considera el creador o inventor del bip matching de fusionar dos temas que juntos fueran a la misma velocidad y que incluso cuadraran por compás es una cosa sincronizar la otra es cuadrar que que ya no tan solo era una mezcla que no tenía sentido sino que realmente tenía sentido métrico y realmente esto lo crea alguien tan importante que es como para rendirles siempre un homenaje etern o porque es como el creador de las técnicas del dj moderno que es francis graso el residente el dj residente de the sanctuary que era como una iglesia y ahí era uno de los mejores dj’s en poner soul y en mezclar singles de 7 pulgadas utilizando esta técnica del big machine donde muchísimos jóvenes digis que después más adelante veremos se fijaban y mejoraron y alcanzaron grandes niveles hasta que salieron ya platos giradiscos que ayudaron a perfeccionar la técnica del bid matching creada por fra ncis graso hay un documento un documento en vídeo que se le hacen unas preguntas y podemos ver a fran sidras o contestando las cómo ha sido el primer dj tú has inventado la mezcla realmente se queda incluso el sorprendido de que se le pregunte esto no cuando realmente en lo que indique es que a lo mejor es creador de un arte dentro del mundo de la música veremos a un francés graso mucho mayor que el que vemos aquí en la foto con un aspecto deteriorado porque realmente abusaron de muchas cosas en los años 70 en el núcleo sobre todo todo lo que vamos a ver en esta parte dos de los pioneros en la historia del dicho y está centrada en nueva york nueva york manhattan todo lo que era el nacimiento del sonido disco y realmente es donde nace todo el concepto de la cultura de club nace el concepto del dicho y moderno del dj técnico etcétera no y francis graso fue el primero también en pensar en el slip cue en que el disco deslizará aguantándolo y que tú los sueltes y salga a una velocidad const ante y que no hubiera un retardo que tenían los motores o la tracción a la hora de poner en marcha un plato giradiscos entonces él es creador tanto del beat matching como del es slip que vamos a ver es el documento que realmente te pone la piel de gallina sí ah washington de su interés el zinc al ver esto d no no pero no sé cómo web [Música] [Música] [Música] uy uy uy uy uy uy [Música] y puede construir [Música] [Música] [Música] waltz se te pone la piel de punta de gallina me ruborizo al ver a francis graso con esa naturalidad explicando cómo como trabajaban en sus inicios no finales de los años 60 estamos hablando de 1968/69/70 en ese actuar y el pinchaba soul y pinchaba singles y estaban haciendo sesiones de 12 horas que miraban los surcos y sabían en qué punto estaba la canción y eso nos ha pasado a más de uno depende de de la de la parte del surco y depende del del colorido del surco y de los grises y de los matices del surco sabemos ella y más vid – vitesse esa lectura sólo miran do no es algo de trabajo como muy orgánico francis graso de sanctuary el creador del bid matching y del slip que hay que tenerlo muy en cuenta seguimos avanzando en él nos centramos en nueva york en 1970 hay que hablar evidentemente de steve de cristo el hombre que era uno de los mayores residentes de todas las fiestas gays en nueva york llegó a trabajar en sanctuary con francis grasoso cuando francis graso no estaba y fue también de los grandes propulsores de la cultura de jett de la cultura ta mbién propulsor de la cultura de club en nueva york steve de cristo hay que tenerle también muy en cuenta después está michael capello alguien que de muy joven también se fijaba como trabajaba francis graso en the sanctuary y hay muchos dichos que evolucionaron la técnica de francis graso también pudieron poner en práctica esa evolución con la llegada de platos giradiscos que les ayudaban a mejorar esa técnica y michael acá pero hay que tenerlo también en cuenta dentro de esa de esa vorágine de iniciadores de la cultura club van del grano por ejemplo estoy aquí esto es también de los primeros dichos en pintar en desde pinchar y muy reconocido por pinchar en los after hours en nueva york maikel capello es de los que también era una de las eminencias en cuanto al seleccionador o selector pero avanzó un poquito ahí toca un poquito la técnica creada por el propio francis graso después está evidentemente deivid mancuso desde los nombres también importantes y relevantes a tener en cuenta el máximo representante de the loved de esa forma y ese concepto más de fiesta que de técnica le dije aunque tenía más seleccionada espectacular en 2016 creo que falleció de misma en curso y él fue el creador de él se le llama e se le atribuye como creador de la cultura de club porque fue el primero en hacer una lista de invitados para ir a sus fiestas o ir a sus sesiones y la gente no pagaron a entradas si no estabas en esa lista lo que reconocemos como que es lista punta me enlista 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es alguien muy importante que a día de hoy estamos utilizando su sistema de trabajo él creó como una especie como de asociación de djs que tenías que pagar como cierta suscripción para entrar en algo que él inventó conjuntamente también como en curso diferente que estuvo a su lado el llamado record pool las compañías discográficas y quien editaba discos antes de que salieran al mercado les enviaba a bobby a bobby cut a darle a toda la gente relacionada con bobby y repartir esos discos o la gente que estaba com o asociado pagaba su fijo y te daban esas promos para que tú las pusieras de moda o las probadas y a cambio de un feedback tuvieras que antes que nadie esa música no compraban su música que sí que compraban pero tenían un gran elenco de promos que esto a día de hoy los top djs prácticamente les llegan infinidad de archivos de audio que son promos y esa filosofía de record pool inventada por bobby cut adaro realmente esto también te pone los pelos de punta porque vuelve a quedar patente de la imp ortancia de que el dj crea el éxito desde el club hacia afuera y bobby ocultado elemento récord pool que era repartir entre djs que estaban dentro de esa de esa asociación llamamos de alguna manera pagando una suscripción tenían derecho a tener antes que nadie los discos antes valga la redundancia de que salieran al mercado bueno ahí tenemos a ti scott disco que era dj the bed days de zanzíbar no ha sido muy reconocido y ha hecho un trabajo excepcional es de los djs que evoluciona en el bid matc hing sino el bicing remezcló reconstruía remezclas y scott tenía la habilidad de poder crear reconstrucciones y remezclas pensando en modo dj no en modo productor o músico desde los iniciadores en que otorgaba de una forma amable esos remixes eternos de 7 8 y 9 minutos incluso la atención porque esto es un dato muy interesante hay un grupo un grupo que se llama north end y él hizo un tema llamado cheese gp ese tema que era una cara b hay alguien muy famoso que se inspiró para no decir copiar no y sacó un tema llamado holiday y estamos hablando de madonna entonces este es scott de ese tema ha llamado trees happy de los north end es un tema suyo de una base musical y en unos arreglos de lag y una guitarrita muy funky que está en una cara b y siempre se ha dicho que los holiday de madonna está inspirada en un hombre que sabía muy bien cómo reconstruir la música que esté scott que era dj residente de better days y de zanzíbar en nueva york bueno aquí ya son palabras mayores porque tenemos es por eso hay una anécdota buenísima de nikisch ya no es él el que evolucionó el que puso la evolución de la técnica del beat matching y keys ya no era el residente de estudio 54 de nueva york entre semana entre semana de lunes a jueves porque después del fin de semana pinchaban the gallery y había otro residente que conoceremos al final de estudio 54 nikisch ya no era muy star dj era un tío que pinchaban del grau ni no se conformaba con ponerlo más comercial sino que tenía una identidad muy pr xplicado ni cristiano que lo echaron de estudio 54 porque lo que quería steve rubel era que tuviera más relevancia la marca estudio 54 que no el dj y cuando nikisch ya no estaba allí la gente casi casi iba más por él nikisch ya no que por el concepto de estudio 54 y esto sobre todo steve rubel no le encajaba muy bien no podía superar a la marca estudio 54 el dicho y que estuviera ahí y nikisch y ya no tuvo que batallar con eso nada estuvo cuatro meses y a los cuatro meses lo echaron y claro stev o twelve in del concepto del maxi single e hizo tom tom tom button que se le atribuye el gran creador de la de la mezcla no de la mezcla denso de la mezcla disco el que era también ingeniero de sonido y cuando los ingenieros de sonido que tenía muy claro que tenían que probar los discos en clubs hay un formato que se llama acetato dentro del vinilo que a 4 o 5 veces ya no se escucha bien y no es lo mismo que el vinilo que conserva siempre el mismo sonido si lo conserva es bien no entonces lo que o grabar estos 5 minutos o 4 minutos y no voy a usar a 33 revoluciones por minuto todo lo que ocupa un 12 pulgadas y dijo y si grabó la canción a 45 revoluciones por minuto y sólo pongo un track en un lado en una cara lo probó y cuando probaron ese acetato en el mismo espacio de 12 pulgadas en un club como sonaba de fuerte el surco más ancho acabo de inventar la versión y sacaron claro se ponían las manos a la cabeza muchos muchos productores de 100 pero como 100 de esas estructuras tan largas e or que por una casualidad de que se le acabaron los acetatos asiste pulgadas tuvo que [ __ ] un acetato a 12 pulgadas y de eso nace el maxi que siempre ha sonado evidentemente al ir más rápido el surco más ancho más fuerte más volumen etcétera un montón gracias very much ahí tenemos a world gibbons wolder gibbons es un técnico dentro del mundo de la producción del sonido disco que fue el primer productor norteamericano en poner técnicas de grabación del dap righi al sonido disco y hacer unas est aún sigue pinchando y yo he visto más de una ocasión y realmente es quien quien se le puede atribuir el rey del remix por por antonomasia no como dj él era batería y cuando llegó a eeuu no encontraba curro como batería y se puso a trabajar en nuestro grabación y fue de los primeros editando cinta analógica cortando y pegando hizo hacía unos edís espectaculares y el sello por el iut prelude lo fichó como a r y hay una colección de cosas espectaculares por eso hay tantos edits de françois kervork pinchó en el paradise garage con la red de band bueno pues françois kervorkian ha llegado a producir eurythmics a diana ross a youtube a the cure fue el productor del álbum electric café de kraftwerk fue el productor del baile aitor de the page moat ahí lo tenéis y empezó cortando cinta y creando un nuevo concepto y una nueva visión el creador del remix françois kervorkian aún en activo y bueno para acabar tenemos a richi que son dos chicas ahora os acordáis cuando eso se está hablando de nick y l propio ritchie jackson y controlando y con la música y sus platos allí no pero es que en la foto que hay más abajo donde richie que axor con su bigotito y una imagen como muy disco de los 70 está con steve rubel uno de los propietarios destitución 24 que está enseñando steve rubel a michael jackson el club y la discoteca y bueno es como que el que te viene a visitar el amiguito en cabina no vayan a rose michael jackson big girl bueno en fin todo lo todo lo que representaba estuve 54 que era qu do con ritchie cac short que me ha hecho muchas gracias acercaros de esta forma de trabajar con artistas de esta talla de la historia de la moda aún en tu cabina como dj esta parte el número 2 de la historia del dj de la geología de estos pioneros que a día de hoy estamos utilizando sus técnicas y su forma de funcionar tanto en las promos como en entrar por invitación en un club como mezclar por compases y sincronizando imaginaros la evolución y lo importante es que saber de dón»

Profesor academia PRODJ ACADEMY en ProfesionalDJ.es | Web | + posts

Pedagogo y docente de profesionaldj.es.
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Jordi Carreras es un profesional que se dedica a estudiar la teoría y la historia del Deejay.

- Gran experto en el estudio científico (o académico) de todos los fenómenos relacionados con el Deejay, como sus bases físicas, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad.

- Pedagogo y docente especializado en la formación profesional de la figura del DJ desde 1993, con más de 6000 horas de clases impartidas, masterclases y conferencias por todo el país y sudamérica. Sabe perfectamente lo que al DJ le interesa, cómo le interesa y cuando le interesa.

- Es actualmente Trainer oficial y desarrollador de proyectos formativos de PROFESIONAL DJ y PRO DJ ACADEMY.